Dr. Santiago PalaciosMarco imagen doctor

Dr. Santiago Palacios

Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer (Madrid)

Otros cargos: Presidente de la Fundación Española Mujer y Salud (FEMyS), Past President y Presidente Honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y Past President del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS) de la International Menopause Society (IMS). Es también Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo Mineral (SIBOMM).

Formación académica: Santiago Palacios obtuvo su licenciatura en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en 1979. En 1982 se especializó en Ginecología y Obstetricia (Doctor “Cum Laude”). Desde entonces, ha recibido varios nombramientos Doctor “Honoris Causa” en diversas universidades.

Investigación y áreas de interés: Sus principales intereses de investigación  son la menopausia, la osteoporosis y la disfunción sexual femenina y ha sido Investigador Principal en más de 50 ensayos clínicos.

En 1989 fundó la primera Unidad de Menopausia de España en la Fundación Jiménez Díaz.

Sociedades: Es miembro de varias sociedades de menopausia en Europa y América Latina y ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su perfil internacional.
Es miembro fundador, ex-presidente y miembro honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM); miembro fundador y ex-miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia y miembro del Board de la International Menopause Society (IMS). También es miembro de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y miembro del comité científico de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Publicaciones y congresos: El Dr. Palacios es autor de más de 300 artículos de revistas, resúmenes y libros sobre la salud de la mujer.  Forma parte del consejo editorial de Maturitas, Climateric, BMC Women’s Health, Menopause Internacional, Evidence-Based Medicine Para la Atención Primaria y Medicina Interna (Edición Española) y Women’s  Health..

Es un ponente frecuente en congresos nacionales e internacionales y ha participado en más de 600 comunicaciones. Además de impartir conferencias, también ha organizado cursos, seminarios y encuentros. A modo de ejemplo, el Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), en Madrid (España), es uno de los congresos anuales de referencia a nivel nacional (en 2011 cumplirá su 11º edición), además de organizar el 12th World Congress on the Menopause, del 19-23 de mayo de 2008, también en Madrid.